Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Plan de negocios. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-negocios/). Última edición: abril 2020. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Plan de negocios

Documento utilizado para comunicar los planes, estrategias y tácticas de un negocio.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un plan de negocios es un documento escrito utilizado para comunicar los planes, estrategias y tácticas de los administradores, socios e inversionistas de un negocio. También se emplea cuando se solicitan préstamos bancarios.

De esta manera, es una hoja de ruta que permite seguir una dirección planeada y las maniobras necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Además, conforma el plan general de la empresa, ya que muestra su historia, formación, a qué se dedica y qué pretende en el futuro.

Importancia

Contar con un plan de negocios por escrito es sumamente importante, debido a las siguientes cuestiones:

  • Ayuda a coordinar las diferentes áreas de un negocio que son clave para el éxito (Marketing, finanzas, operaciones, etc.).
  • Permite identificar el valor del negocio al establecer la propuesta de valor de sus productos y servicios, junto con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  • Facilita la solicitud de un préstamo, ya que presenta información ordenada del plan financiero, el tamaño de mercado, el análisis de competidores, entre otros.
  • Al describir detalladamente las diferentes actividades y los sectores intervinientes, permite la detección temprana de necesidades y problemas.
  • Sirve de orientación para los diferentes públicos de la empresa (empleados, inversionistas, etc.) ya que marca el rumbo que se pretende seguir.

Elaboración

El plan de negocios cuenta con distintas secciones que varían, en composición y cantidad, según diversos autores. Más allá de los diferentes formatos, un plan de negocios contiene la siguiente información:

  1. Resumen ejecutivo: breve descripción de la empresa, producto o servicio y propuesta de valor. Se describe al equipo que la integra y el esquema de inversión que se busca.
  2. Descripción del negocio: historia de la empresa, a qué se dedica, su situación financiera actual, estructura legal, cómo opera el negocio actualmente, visión y misión.
  3. Productos y servicios: línea de productos y servicios que ofrece la empresa, junto con sus respectivos atributos, incluyendo su proceso productivo, costos y utilidades. También se informa el perfil del cliente con sus preferencias, necesidades, deseos y emociones involucradas al momento de comprar.
  4. Análisis de la industria: factores que influyen en el ambiente externo de la empresa y sobre los cuales se tiene poca o nula influencia (regulaciones gubernamentales, barreras de entrada y salida, política económica, tipo de cambio, inflación, etc.).
  5. Análisis del mercado: en esta sección se analiza el tamaño del mercado, el nicho que se atiende o al cual se pretende ingresar, los competidores actuales, las ventas y utilidades del sector, entre otros.
  6. Estrategia de marketing: se identifican los mercados meta y se define la estrategia de captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales, estableciendo promociones y descuentos de productos y servicios, entre otros.
  7. Operaciones y administración: información acerca del plan de operaciones y su administración, tanto para un público interno como externo. Describe la distribución de las instalaciones, los métodos y procesos productivos, los procedimientos administrativos de compra, la administración de inventarios, la distribución, etc.
  8. Plan de implementación: describe las tareas a realizar, la descripción de cada una de ellas, las fechas de realización y los responsables asignados.
  9. Plan financiero: determina la viabilidad de negocio, es decir el análisis del presupuesto de caja, el pronóstico de ventas, plan de recursos humanos, presupuesto general y administrativo, estado de resultados, etc.
  10. Plan de contingencias: identifica los riesgos potenciales (pasivos, terminación de contratos, etc.) y el plan para reducir o eliminar los riesgos o amenazas identificadas.

Ejemplos

A continuación se referencian algunos planes de negocios. Si bien el formato de presentación puede variar según el autor de cada plan, el contenido de las secciones suele ser el mismo, aunque se exponga de manera diferente.

Bibliografía:
  • Greg, Balanko-Dickson. Cómo preparar un plan de negocios exitoso. México: Editorial Mc Graw Hill. (2008, 10ªEdición).
  • Michael, Winnicott. El plan de negocios. Guía práctica para armar un plan de negocios. Editorial: Autodesarrollo. Lázaro Droznes. (2007, 1º Edición).
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Plan de negocios. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-negocios/). Última edición: abril 2020. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!